martes, 10 de junio de 2014

Espectador Preferente



Bandas sonoras que son mejores que sus películas

Por Luisa Lane
Además de lo visual, el sonido es la otra parte fundamental de una película. La banda sonora de una cinta, ya sean canciones con letra o instrumentales, puede influir en cómo se puede interpretar una escena, una frase o una simple imagen.
Así como hay bandas sonoras que engrandecen a una cinta, hay otras que pueden hundirlas. Pero existes casos muy especiales en que una banda sonora es lo único rescatable de una película.
Aquí van algunas que, a juicio de esta columnista, resultaron ser mucho mejores que las películas de las que fueron parte.
1.- Xanadu (1980)
En lo que se definió como una comedia romántica mágica musical, se da lo que puede considerarse como la última película de éste género que se filmó en Hollywood. Con la participación en los personajes principales de Olivia Newton-John, Michael Beck y Gene Kelly, fue dirigida por Robert Greenwald.
Con una banda sonora dividida en el score instrumental y canciones con letra, la banda sonora contó con la participación de Olivia Newton-John, Electric Light Orchesta (ELO), Cliff Richard entre otros destacados músicos de principios de los 80’s.
La cinta fue un fracaso total en taquilla, aunque años después se convirtió en material de culto en ciertos círculos de fans, pero su banda sonora estuvo dentro de los primeros cinco lugares en las listas de Estados Unidos y Reino Unido, obtuvo discos de oro y platino y cinco de sus temas principales fueron número uno en ventas.
Una joya ochentera que no es para todos los gustos, pero que fue representativa de su época.
2.- The Bodyguard (1992)
Aunque la trágica historia de amor entre una cantante pop y su guardaespaldas, interpretados por Whitney Houston y Kevin Costner, que de tan mala resulto ser relativamente buena, era la enésima repetición de un cliché, esta película fue odiada por la crítica y amada por la audiencia en casi igual nivel.
Su banda sonora, donde el 70% del material son interpretaciones de Whitney Houston, fue la sorpresa de ese año. Ganó el Grammy a Disco del Año, obtuvo diecinueve discos de platino por la venta de más de 20 millones de discos en Estados Unidos y casi 50 millones a nivel mundial, convirtiéndola en la banda sonora más vendida de todos los tiempos y el quinto álbum más vendido de la historia.
¿Quién no ha escuchado I will always love you en la voz de Whitney Houston?

3.-  Queen of the damned (2002)
La segunda película basada en la serie Crónicas Vampíricas escritas por Anne Rice, se enfrentó a un grupo de fans de la autora y de la interpretación del personaje principal – el Vampiro Lestat – hecha por Tom Cruise en Interview with the Vampire.
Aunque contaba con un elenco más joven que buscaba atraer a un nuevo rango de audiencia, las interpretaciones de Stuart Townsend y Aaliyah, sumados a una adaptación que dejó mucho que desear, la cinta nunca logró despegar y se quedó como una película más de vampiros.
Pero su banda sonora fue absolutamente otro cantar. Escrita y producida por Jonathan Davis, miembro de Korn – aunque él no pudo interpretar sus propios temas por conflictos entre su disquera, Sony, y la productora de la cinta, Warner Bros. -, el material se convirtió en uno de los favoritos de los seguidores del rock alternativo y metal, muchos de los cuales nunca vieron la película.

Las canciones de Davis eran interpretadas en la película por la banda de rock liderada por Lestat y el mismo autor se encargó de doblar al actor Stuart Townsend en escena.

0 comentarios:

Publicar un comentario